PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CERAMISTAS
Del 20 al 23 de setiembre de este año, tuvo lugar en Montevideo,
el Primer Encuentro Nacional de Ceramistas.
el Primer Encuentro Nacional de Ceramistas.
El impulso inicial de este evento -cuya consigna fue Aprender y Conocernos -
partió de un grupo de ceramistas interesados en generar una instancia de intercambio.
Las reuniones de organización del Encuentro, abiertas a todos los ceramistas del país, (participaron
profesionales reconocidos, estudiantes, artesanos, artistas, docentes, etc.
de Montevideo y del Interior) dieron a conocer la enorme cantidad de personas vinculadas a esta disciplina.
Una de las inquietudes más evidentes planteadas en el seno del colectivo de ceramistas de cara al Encuentro,
fue la necesidad de profundizar en los aspectos técnicos (como la construcción de hornos y las diferentes posibilidades de cocción de las piezas, la formulación de esmaltes y pastas cerámicas, sus empleos y diversos efectos, etc.).
Del mismo modo se vió el interés por los aspectos relativos a la construcción y proyección de piezas escultóricas, instalaciones artísticas realizadas en cerámica, etc.
La situación actual de la cerámica en Uruguay responde en cierta forma a la dispersión de esfuerzos y a que los ceramistas han estado trabajando de manera disgregada. Por esta razón uno de los principales objetivos del encuentro fue conocernos, conocer el estado actual de la cerámica uruguaya, sus creadores y sus propuestas, así como su inserción en los diferentes circuitos de venta (locales comerciales, ferias, galerías de arte).
Otra de las preocupaciones que nucleó a este colectivo, desde un principio fue la necesidad de que la cerámica recupere dentro de la sociedad uruguaya el lugar que supo tener y que tiene hoy en otras sociedades del mundo. Para ello se buscará el rescatar la memoria cerámica, dando a conocer el trabajo de quienes inauguraron esta actividad en nuestro país. En ese sentido se debe tener en cuenta que entre los 1950 y 1970 el país experimentó un auge de las actividades artísticas y artesanales, desempeñando la cerámica, un rol destacado y dinamizador. Muchos ceramistas lograron a través de una fuerte investigación, desarrollar una producción cerámica de alta calidad, insertando su obra en espacios artísticos hasta el momento cerrados a otras técnicas que no fueran la pintura y la escultura.
La sede del Primer Encuentro Nacional de Cerámica fue la Escuela Pedro Figari de la Universidad del Trabajo (UTU), en Durazno 1577, Montevideo.
Este evento contó con el auspicio de la UTU, IMM y IENBA.
Los talleres que se dictaron fueron:
1- Escultura de gran formato
2- Instalaciones - Arte y Cerámica
3- Rakú
4- Pastas cerámicas: colores y texturas
5- Memoria cerámica del Uruguay: conferencia sobre grandes ceramistas
6- Modificación de esmaltes industriales
7- Trabajo con grupos como salida laboral
8- Torno chablón para producción en serie
9- Serigrafía sobre azulejos: historia, descripción y demostración de la técnica
10- Taller de engobes
11- Taller de fabricación de un horno de leña
12- Pasta de papel: preparación, coloración, usos
13- Artesanía e industria; el proceso industrial
14- Demostración y aproximación al torno
Charla con Jaime Nowinski: 50 años de cerámica
Charla con Javier Alonso: Los desafíos de la creatividad en la contemporaneidad.
para comunicarse con el Colectivo Cerámica Uruguay:
colectivoceramica@gmail.com
partió de un grupo de ceramistas interesados en generar una instancia de intercambio.
Las reuniones de organización del Encuentro, abiertas a todos los ceramistas del país, (participaron
profesionales reconocidos, estudiantes, artesanos, artistas, docentes, etc.
de Montevideo y del Interior) dieron a conocer la enorme cantidad de personas vinculadas a esta disciplina.
Una de las inquietudes más evidentes planteadas en el seno del colectivo de ceramistas de cara al Encuentro,
fue la necesidad de profundizar en los aspectos técnicos (como la construcción de hornos y las diferentes posibilidades de cocción de las piezas, la formulación de esmaltes y pastas cerámicas, sus empleos y diversos efectos, etc.).
Del mismo modo se vió el interés por los aspectos relativos a la construcción y proyección de piezas escultóricas, instalaciones artísticas realizadas en cerámica, etc.
La situación actual de la cerámica en Uruguay responde en cierta forma a la dispersión de esfuerzos y a que los ceramistas han estado trabajando de manera disgregada. Por esta razón uno de los principales objetivos del encuentro fue conocernos, conocer el estado actual de la cerámica uruguaya, sus creadores y sus propuestas, así como su inserción en los diferentes circuitos de venta (locales comerciales, ferias, galerías de arte).
Otra de las preocupaciones que nucleó a este colectivo, desde un principio fue la necesidad de que la cerámica recupere dentro de la sociedad uruguaya el lugar que supo tener y que tiene hoy en otras sociedades del mundo. Para ello se buscará el rescatar la memoria cerámica, dando a conocer el trabajo de quienes inauguraron esta actividad en nuestro país. En ese sentido se debe tener en cuenta que entre los 1950 y 1970 el país experimentó un auge de las actividades artísticas y artesanales, desempeñando la cerámica, un rol destacado y dinamizador. Muchos ceramistas lograron a través de una fuerte investigación, desarrollar una producción cerámica de alta calidad, insertando su obra en espacios artísticos hasta el momento cerrados a otras técnicas que no fueran la pintura y la escultura.
La sede del Primer Encuentro Nacional de Cerámica fue la Escuela Pedro Figari de la Universidad del Trabajo (UTU), en Durazno 1577, Montevideo.
Este evento contó con el auspicio de la UTU, IMM y IENBA.
Los talleres que se dictaron fueron:
1- Escultura de gran formato
2- Instalaciones - Arte y Cerámica
3- Rakú
4- Pastas cerámicas: colores y texturas
5- Memoria cerámica del Uruguay: conferencia sobre grandes ceramistas
6- Modificación de esmaltes industriales
7- Trabajo con grupos como salida laboral
8- Torno chablón para producción en serie
9- Serigrafía sobre azulejos: historia, descripción y demostración de la técnica
10- Taller de engobes
11- Taller de fabricación de un horno de leña
12- Pasta de papel: preparación, coloración, usos
13- Artesanía e industria; el proceso industrial
14- Demostración y aproximación al torno
Charla con Jaime Nowinski: 50 años de cerámica
Charla con Javier Alonso: Los desafíos de la creatividad en la contemporaneidad.
para comunicarse con el Colectivo Cerámica Uruguay:
colectivoceramica@gmail.com
o por los tels 336 85 12 o 711 65 58
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