domingo, 24 de octubre de 2010

Fotos del Taller de Juan Pache y de Marta Midaglia en San Gregorio de Polanco

Imágenes del Taller de Juan Pache:

Algunas de las piezas ahumadas de Juan Pache.


Haciendo reservas con hilos y papel adhesivo.




Embebiendo en gasoil los hilos adheridos.

Quitendo las reservas de papel, después de ahumar la pieza.

Imágenes del taller de Marta Midaglia:


Marta Midaglia haciendo el nidito en la tierra donde se realizará la reducción.






Atrapando el color






Gracias a Gabriela Repetto por las fotografías.

sábado, 23 de octubre de 2010

Otras fotos del Encuentro de ceramistas de San Gregorio

Taller de Ensamblajes alfareros:

A partir de piezas torneadas por Martín Iribarren, Alberto Benítez y Luciana Rodríguez, los participantes del taller crearon peces-pájaros.


Colaboraron otros ceramistas alfareros. Las piezas terminadas se pintaron con engobes y la idea es hornearlas y colocarlas en un mural en San Gregorio.






















Julio Salazar propuso un taller quema alternativa: el horno de carbón, construído a partir de ladrillos comunes:




Las piezas esperan para entrar al horno.


Algunas están pintadas con cristales de sulfato de cobre.






El horno de carbón está casi pronto. Falta sellar las juntas con arcilla.




El antes y el después de una pieza cocinada en el horno de carbón, con sulfato de cobre y frita plúmbica.





Algunas piezas del horno de carbón.




Javier Wijnants dirigió un Taller de construcción de un horno de papel:


Se construyeron dos hornos y se hicieron las quemas correspondientes.


Poniendo capas de papel embebidas en barbotina.




Uno de los hornos terminados.











Marta Midaglia mostró el proceso de reducción llamado Atrapando el color, o cobre mate:


Las piezas ya pintadas esperan para ir al horno.

Una de las piezas resultantes del taller de Marta Midaglia.

Algunas fotos del Taller construcción de un horno de Rakú de Gloria Rodríguez en el Encuentro de San Gregorio de Polanco





Forrando el tanque con manta cerámica


Las piezas ya esmaltadas esperan para entrar al horno. La primera de las horneadas. En total se hicieron tres. El horno subió a 1040 grados en un poco más de una hora. Para el ahumado se utilizó aserrín y también hojas secas que estaban en el jardín. Algunas de las piezas que se cocinaron en el horno construído de rakú. La última de las horneadas se hizo de noche. El antes y el después de una ocarina. El aplauso final para Gloria, al terminar la primera horneada.

jueves, 21 de octubre de 2010

Un nuevo Encuentro de ceramistas: San Gregorio 2010



Despedida del Encuentro 2008.

En el año 2008, en Montevideo se realizó el Primer Encuentro, en la Escuela Pedro Figari.


Hace dos años, fue un desafío para los organizadores, entre los que participé, porque no teníamos ninguna experiencia previa. Fue un encuentro rico en lo humano y también dejó mucho en cuanto al conocimiento mismo del tema cerámica. La infraestructura de la UTU permitió cocinar las piezas que se crearon en el encuentro (por ej en el taller de pasta de papel, en el de rakú, en los de torno, en los de torno a shablon, en el taller de escultura de gran formato, en el de instalaciones. Se pudieron cocinar las pruebas del taller de engobes y de los talleres de modificación de esmaltes industriales y también se pudieron hornear decenas de azulejos del taller de serigrafía).


Lo variado de los talleres, las charlas con ceramistas de trayectoria, el poder ver los trabajos de los compañeros en una exposición enorme hicieron que además del contacto con los compañeros, cada participante saliese con ganas de aprender más. Hubo muchas cosas que para otro encuentro eran mejorables sobre todo en lo que tiene que ver con la organización. Porque era el primero, en el 2008, se acotó a hacerlo nacional. En este segundo encuentro, al que concurrí como asistente, se retomó la experiencia del encuentro anterior y se mejoró la organización. Esta vez se eligió para su realización el Interior del país: San Gregorio de Polanco. Se invitó a los ceramistas de otros países para que viniesen como talleristas y como asistentes.




El río Negro en San Gregorio.


Escultura de Ana Poggi al borde del río.




El lugar es excepcional y la gente de San Gregorio es muy amable. El tiempo estuvo hermoso y favoreció las actividades que en su mayoría, estaban pensadas para el aire libre. Fue enriquecedor conocer gente de otros departamentos y hablar con colegas de otros países, conocer sus historias.




El equipo de organización de este encuentro estuvo integrado por Olga Pareja, Javier Wijnants, Carlos Barrientos, Laura Barú, Caren Perera, Alberto Benítez, Juan Pache, Verónica Susena, Pedro Dalgalarrondo, Beatriz Cabezas, Alvaro Borrazás, Alejandra Martínez, Ximena Clavelli, Martín Iribarren, entre otros. Felicitaciones a todos y cada uno por haber logrado este segundo encuentro. También el agradecimiento a los talleristas que como en el encuentro anterior dejaron su tiempo y energía para compartir con el otro lo que saben. En lo personal, participé en el Taller de rakú de Gloria Rodríguez de Argentina y el Taller de ahumado de Juan Pache.






Gloria Rodríguez explicando cómo preparar los sulfatos.



Un compañero de Maldonado hace ajustes al tanque del horno de rakú.



Sacando apuntes: Alicia Diano y otras compañeras de Soriano, Pablo Cunha de Salto, Irma Piedra Cueva. Todos colaboraron luego en la horneada.



Usando esmaltes y sulfatos en rakú. Gloria mostró de una forma simple y sin misterios como hacer un horno para rakú, que cualquiera puede realizar y manejar. Con mucha calidez explicó el proceso, insistió sobre cómo hacerlo de una forma segura y nos invitó a experimentar con esmaltes y sulfatos. Horneamos y disfrutamos con la sorpresa que siempre da el rakú.



Juan Pache





Detalle de un plato ahumado de Juan Pache.



Ahumando. El taller de Juan fue muy interesante y las explicaciones fueron muy claras. Comenzó mostrandouna presentación sobre otros autores que utizan la técnica del ahumado. Luego, de una manera muy didáctica explicó paso por paso cómo él realiza el proceso y cada integrante del taller tuvo la oportunidad de hacer una o más pruebas. Juan estuvo siempre a disposición de la gente para aclarar dudas, para asesorar.





Proyecto Mandala - Luiza Christ



La charla de Luiza Christ sobre su viaje a Turquía me contagió ganas de viajar y conocer más. En una de las cenas colectivas pude hablar con ella, ver su trabajo y conocer el Proyecto Mandala que lleva a cabo en Florianópolis. Además estuve de visita en otros talleres.



Pedro Dalgalarrondo enseñó cómo hacer un horno de leña (Nadmea Carvalho de Brasil construyó otro modelo en otro taller).



Pedro Dalgalarrondo explicando cómo hacer el horno de leña.



El horno ya está encendido.



Julio Salazar dirigió el taller de construcción de un horno de carbón .





Julio Salazar cargando las piezas esmaltadas en el horno de carbón. Javier Wijnants explicó el proeso de construcción de un horno de papel.



Javier Wijnants supervisando el horno de papel.



Laura Barú colabora en el encendido del horno de papel.

El último día ví el trabajo que habían dirigido Martín Iribarren, Luciana Rodríguez, Alberto Benítez. Ellos y otros compañeros habían torneado piezas que otros modificaban transformándolas en peces-pájaros. Un trabajo muy creativo, impresionante!

Martín Iribarren y Alberto Benítez tornean. Los integrantes del taller crearán a partir de las piezas torneadas, diversos pájaros-peces.



Un ejemplo de ensamblaje alfarero



También ví las baldositas que habían pintado y esgrafiado con Beatriz Cabezas.



Hubo otro taller de engobes a cargo del argentino Brian Tomba.





Beatriz Cabezas con las baldositas engobadas.



El ceramista coreano Im Kyong Woo que vive en Argentina hizo demostraciones torneando para los asistentes.





Marta Midaglia, de Argentina, realizó el taller Atrapando el color.



También vimos el mural de cuerda seca de Anita Bado y Rosa Latorre, todavía en proceso, cuando ya nos íbamos del encuentro.



Mural con cuerda seca. Tuve la oportunidad de volver a visitar el taller de Carlos Larregui, ceramista de San Gregorio.



En el Taller de Carlos Larregui y Estela, su compañera.

Durante el Encuentro, compartí momentos muy agradables con amigos a los que conocía del otro encuentro y otros que tuve el placer de conocer en esta oportunidad.


Gloria Rodríguez, Ariel Chape del Departamento de Colonia, Rosina Rubio, Carmen Zorrilla


Carmen Zorrilla, Rosina Rubio, Gloria Rodríguez, Alberto Benítez y compañeros de Brasil y Argentina, compartiendo el desayuno.

Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible.