domingo, 18 de abril de 2010

Jorge Abbondanza y Enrique Silveira

Enrique Silveira y Jorge Abbondanza, trabajaron en equipo desde 1957.

Se formaron con el profesor Carlos Heller
En una primera etapa, se dedicaron a la investigación de materiales y a la creación de esmaltes. Con ellos, durante dos décadas, producían cerámicas con formas cuidadas y esmaltes especiales,
ricos en texturas, calidades y color.



Fotografía: Alexandra Nóvoa



Florero,

31 cms.

Pote con tapa
diámetro 10.5 cms. altura 6.5 cms.



En el año 1964, Silveira y Abbondanza participaron en la exposición Cerámica y Anticerámica realizada en el Centro de Artes y Letras de El País, junto a Carlos Caffera, José Collell, Marco López Lomba, Jaime Nowinsky y Duncan Quintela.




Invitación de la exposición Cerámica y Anticerámica, 1964,
diseñada por Manuel Espínola Gómez


Las flechas circulares evocaban el movimiento del torno. Archivo Silveira-Abbondanza.
extraído de la investigación sobre la cerámica en los años 60. CSIC, UDELAR, por Alexandra Nóvoa.


Abbondanza nos contaba en una oportunidad en que nos encontramos, que la cerámica que ellos hacían, hacia la década de los ochenta, había perdido un poco el sentido por la situación por la que estaba estaba pasando nuestro país. Por eso sintieron la necesidad de usar la cerámica como lenguaje para expresar lo que tenían para decir.

En esos años su cerámica cambia de rumbo y comienzan a realizar conjuntos escultóricos, austeros con un profundo significado.

El público recibió la propuesta y la comprendió.
Nos contaba Abbondanza que en una exposición que realizaron en la Argentina, se encontraron que los visitantes, artistas y público en general, les dejaron más de cien mensajes escritos, con lo que esa exposición había generado y que era muy emocionante compartir esas vivencias.

"La gente nos dejaba mensajes. Recibimos más de cien, de colegas y de argentinos, para nosotros desconocidos, que habían ido a ver nuestras obras, habían quedado impresionados y querían decirnos lo que les parecía" dice Enrique Silveira en otra oportunidad.



Todo en orden
Biscocho , 1982, 150 x 160 x 12 cm
extraído del libro Arte latinoamericano del siglo XX autor: Edward J. Sullivan, p 275.


A propósito de la obra Lista Negra, recomendamos visitar:
http://muva.elpais.com.uy/Esp/info/jorge_abbondanza/lista_negra2.html, escrito por la Profesora Alicia Haber

Silveira y Abbondanza han obtenido el Premio Figari en el año 1999.
http://www.bcu.gub.uy/autoriza/sgoioi/pinacoteca/pinacoteca1999.htm

No hay comentarios: