miércoles, 24 de septiembre de 2008

Síntesis de talleres y actividades del Encuentro

INFORMACION DE ACTIVIDADES

DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CERAMISTAS


CARTELERA DE INTERCAMBIO
(Libre y gratuito)
Un espacio de difusión de las actividades relacionadas a la cerámica, que cada uno desarrolle y quiera compartir.
Se pueden traer volantes y cualquier material que consideren adecuado para sumar a la cartelera. Pueden se folletos de talleres de enseñanza, volantes de proveedores de materiales, tarjetas personales con blogs o páginas web, avisos particulares de venta de hornos, etc)

EXPOSICION COLECTIVA DE CERAMICAS
Libre y gratuito, una pieza por ceramista, tamaño mediano o chico.

Pueden presentar pieza todos los ceramistas que lo deseen, participen o no del Encuentro. Deberá llenarse una ficha de la obra.


TALLERES
Cupos limitados.
Para los talleres, los materiales los brindará el Encuentro.
Es imprescindible traer herramientas para uso personal.

SINTESIS DE LOS TALLERES:

Escultura gran formato ( Carmen Zorrilla )
Este taller propone un espacio para emprender la aventura de crear una escultura de gran tamaño en grupo, con una pasta adecuada para escultura. Comienza con la proyección de imágenes de obras de ceramistas que han intervenido en el paisaje. Luego se pasará a una instancia de creación de maquetas. El grupo seleccionará la mejor en cuanto al aprendizaje de la técnica, viabilidad y por su afinidad estética. Por último se realizará la o las maquetas elegidas en un tamaño por lo menos diez veces mayor, utilizando la técnica de tabiques.

Instalaciones ( Mercedes González )

Se comenzará dando nociones básicas sobre el tema de las instalaciones en general. Instalaciones en cerámica y sus peculiaridades. Proyección de DVD con ejemplos, análisis y críticas. Entre todos los participantes se buscará un tema para realizar una instalación colectiva y se discutirá el montaje de la misma. Realización de los objetos que la componen., con una pasta adecuada a esta finalidad.

Rescate de la Memoria Cerámica del Uruguay: ( Alexandra Novoa, Mercedes González, Carmen Zorrilla y Rosina Rubio)

Se presentarán dos proyectos que actualmente están en curso: una investigación sobre la cerámica en la década de los años ´60 y otra sobre cinco grandes ceramistas: Marco López Lomba, Tomás Cacheiro, Eva Díaz, José Gurvich y José Collel. El primero está financiado por la Universidad de la Republica y el otro por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.
A través de charlas y proyección de múltiples fotos de obras, artículos de prensa y otros documentos, se dará cuenta de los objetivos que persiguen ambas investigaciones, así como de parte de sus resultados. La intención es acercar a los participantes a la historia de aquellos ceramistas que nos precedieron, dar a conocer parte de su obra y debatir sobre sus posibles aportes para la cerámica del Uruguay.



Fabricación de un horno de leña ( Pedro Dalgarrondo )

Presentación de la propuesta, conceptos básicos sobre horno de leña, distintas alternativas, características, construcción y rendimiento. Organización del proceso de construcción.
Comienzo de la construcción. Construcción del horno hasta su finalización. Incluye la realización de la parrilla para la carga de la leña.
Carga y cocción de bizcocho. Quema de prueba en la cual los participantes podrán incluir pequeñas piezas (crudas y secas, no mas de 10 x 10) con las cuales se realizará la cocción.


Torno de chablón ( Pedro Zamarrena )

Se explicará sintéticamente la pasta, cómo es el funcionamiento del torno matricero, sus partes. Explicación de la fabricación de las matrices. Luego se trabajará con el torno. Se aclararán dudas y preguntas de los participantes. El torno de chablón como combinación de forma , eficiencia y velocidad de una herramienta de producción.


Modificación de esmaltes industriales ( Carlos Barrientos–Javier Wijnants )

Este taller será de investigación práctica, trabajándose sobre baldosines de muestra que proveerá el encuentro. El objetivo es aprender a manejar los esmaltes industriales, modificándolos para enriquecer así sus posibilidades de aplicación. Contenidos:
opacificación, coloración , cambios de textura de superficie.



Rakú ( Micaela Perera – Mariana Soler )

Se comenzará realizando muestras o piezas pequeñas con la arcilla especial para rakú. Pesaremos los esmaltes y se prepararán para poder usarlos. Se hablará de la historia del Rakú y se darán a conocer las fórmulas usadas de los esmaltes y la pasta. Con las piezas cocidas, se esmaltarán. Se podrá ver el video de Eva Díaz sobre el rakú y se realizará la quema el último día.


Pastas cerámicas ( Beatriz Cabezas )

Se trata de un Taller teórico práctico sobre el tema pastas en general, identificando claramente qué rol juega cada uno de los ingredientes en el comportamiento de la pasta. Sabiendo reconocer las materias primas podemos combinarlas con libertad y creatividad. La propuesta práctica consistirá en preparar pequeñas cantidades de pastas con diferentes colores y texturas, combinándolas en pequeños objetos que podrán secarse rápidamente. En el segundo encuentro, una vez horneadas estas muestras, analizaremos los resultados para proyectarlos hacia su aplicación futura.

Trabajo colectivo para salida laboral ( Mara Peyre )

Taller que se genera a partir de su experiencia en trabajo social ( trabajo con mujeres de Aiguá y en el Establecimiento Carcelario de Las Rosas) Se explicará el trabajo de construcción de macetas y diferentes artículos en greda. Todo el proceso: desde la extracción del material, procesado, hidratado, amasado hasta el proceso final de la obra terminada. Se mostrará el resultado terminado que tiene un mínimo de costo y un gran valor agregado.



Serigrafía sobre azulejos ( Hugo Rovira )

Se hará una brevísima historia de la serigrafía (orígenes). Descripción de la técnica, preparación de matriz directa, preparación del pigmento sobre cubierta p/imprimir, descripción de la matriz fotográfica, registros del soporte a imprimir, impresión en una tinta, horneado estiba en el horno, limpieza del bastidor, originales fotográficos para matrizar, dirección de proveedores de matrices, dirección de proveedores de insumos y matrizados, muestras de trabajos (exposición).



Introducción a la pasta de papel ( Gimena Fojaco )

Definición de la pasta de papel. Propiedades: se puede trabajar en planchas de espesor muy fino. Es muy utilizada para efectuar esculturas debido a la buena plasticidad, y al ser muy resistente permite ejecutar estructuras más complejas que las pastas comunes. Las piezas que se realicen con esta pasta pueden ser de cualquier tamaño, se pueden usar todos los métodos constructivos (planchas, tiras, choricitos, moldes). Pueden ser quemadas en baja y alta temperatura, en todos los tipos de cocción hasta para Rakú ya que tiene una buena resistencia a los cambios bruscos de temperatura. Es ideal para reparar grietas en piezas crudas, húmedas, secas y cocidas. En este taller se realizarán: una forma de preparar la pasta de papel para baja temperatura (1040º C) y otra para alta temperatura (1180º C). La realización y cocción de las pastas formuladas. La investigación del color en estas pastas. Realización de una pieza de baja temperatura. Horneado.



Taller de engobes y decoración de superficies ( Virginia Techera)

El taller apunta a introducir a los participantes en el conocimiento de la técnica del engobe desde el enfoque prehispánico. Se realizará una demostración para enseñar y practicar la composición del engobe sobre pequeñas muestras. Se observarán muestras ya cocidas. Se trabajarán distintas técnicas relacionadas con el uso del engobe: marmolado, plumeado, esgrafiado de distintos tipos, reservas, etc. Se realizará un ejercicio de bruñido para el que cada participante deberá traer su herramienta (piedra ágata pulida, cuchara de acero inoxidable, etc.)



Charla: Posibilidades del rakú ( Giorgio Carlevaro).

Rakú artesanal / rakú industrial. Es posible un rakú industrial? Nuevos mercados para el rakú. Diferentes materias primas para diferentes posibilidades en el rakú. Su experiencia personal en este campo. Se enseñarán nociones sobre técnicas y materiales que permitan comprender los procesos cerámicos. La idea es que cada ceramista pueda elaborar sus propias fórmulas de esmaltes y de pastas. Igualmente se brindarán fórmulas




Demostración y aproximación al torno ( Alvaro Borrazás).

Se transmitirá desde la práctica, todo el conocimiento sobre el trabajo en torno. Práctica de amasado y puesta a punto del material para ser torneado. Centrado de la pasta en un plato. Realización de formas diversas ( bols, platos, floreros, cazuelas, floreros, etc. ) Piezas de pequeña escala. Construcción de asas y manijas.




Taller de horno de rakú ( Carlos Barrientos ).

Este taller trata del proceso de fabricación de un horno de rakú, con polea. Esta polea con contrapeso permite el acceso a las piezas rápido y cómodo. Este horno una vez fabricado, se utilizará para quemar piezas.


Charla: De artesano a industrial ( Giorgio Carlevaro).

Tratará sobre la experiencia personal de Giorgio Carlevaro en relación con la producción cerámica a gran escala. ¿ Es posible pasar de la producción artesanal a la industrial?
¿Por qué dar este paso? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué problemas hay que enfrentar?
¿Cómo comercializar la producción cerámica? Éxitos y fracasos. Segmentación de mercados, marketing y costos.


Charla con el ceramista Jaime Nowinski:

Relato de sus experiencias en 50 años de ceramista.


Charla con el ceramista Javier Alonso.

Los desafíos creativos en la contemporaneidad.

No hay comentarios: