viernes, 4 de septiembre de 2009

Exposición de Juan Pache en República Dominicana

"PUNTACANA ART GALLERY RECIBE AL URUGUAYO JUAN PACHE"
















"El artesano/artista JUAN PACHE llegará el proximo dia 7 de septiembre para pasar un mes en el pais e inaugurar una muestra de sus trabajos artesanales y profesionales en Punta Cana Art Gallery.

Nacido en Montevideo en 1942, se destaca desde hace mas de 30 años por sus acertados procedimientos para la fabricacion de ceramica utilitaria.
Desde entonces toma partido por la monococción, a diferencia de los creadores que primero introducen la pieza en el horno (bizcocho) y una vez cocida la esmaltan, decorándola para una segunda y definitiva cochura.
El trabajo de Pache se relaciona más con la moderna producción industrial en donde la pieza conoce una sola horneada, o bien con aquella manera artesanal previa a la primera revolución industrial que terminó consagrando la división social del trabajo (un obrero recoge el barro, otro levanta la pieza, uno más la introduce al horno, otro la esmalta, etc.) y que supuso, en el caso de la cerámica, y hasta hace muy poco tiempo, la duplicación en el horneado de cada pieza.
Pache confecciona artefactos de iluminación, macetas y una línea de piezas utilitarias que combinan madera, vidrio, corcho y cerámica desde tapones de botellas hasta mesas? cuya producción alcanza una escala importante sin descuidar la calidad técnica y la originalidad en el diseño, que es de su autoría.
En sus investigaciones dió con un sistema de soplado de arena a presión que le reportó resultados técnicos y estéticos de relevancia, y que le valieron invitaciones para participar en simposios y exposiciones en Argentina, Brasil, Cuba, República Dominicana, Croacia y China.
Mientras tanto Pache no ha dejado de concebir piezas únicas. Un juego de formas austeras y líneas gráciles domina su universo plástico, en donde se reconocen influencias japonesas. La elegancia de sus diseños, la calidez y el dominio en la entonación y los contrastes cromáticos,
lo colocan en un sitial de destaque en el panorama de la cerámica uruguaya contemporánea."

No hay comentarios: