jueves, 4 de septiembre de 2014

Talleres que se desarrollarán en el 4to Encuentro de ceramistas- Piriápolis 2014




CONSTRUCCIÓN Y COCCIÓN DE UNA ESCULTURA “ IN SITU”
ANGEL IGUAL (Vila - real, Castell ó n,  ESPAÑA)
Construcción de una pieza de gran formato y cocción a leña en el lugar.


CONSTRUCCIÓN DE UN HORNO A LEÑA DE TIRO INVERTIDO
ALEJANDRO FERN Á NDEZ (Maldonado, URUGUAY)
Construcción de un horno a leña, tiro invertido: Descripción teórica esquemática del horno y características de los materiales. Construcción y quema con piezas elaboradas en la jornada


CÓMO REALIZAR MIS PINCELES PARA ENGOBES
ALEJANDRA MARCELA BONELLI (Avellaneda, Pcia .Buenos Aires, ARGENTIN A)
Construcción de pinceles, tres tamaños: un liner, un medio, un grueso. El procedimiento es la separación del pelo, conforme el tamaño, sujeción de los mismos, pegado y armado del pincel


ESGRAFIADO SOBRE ENGOBES
ANDREA PECELI (Montevideo, URUGUAY)
Charla sobre engobes. Preparación y aplicación de los mismos, desarrollando posteriormente la técnica del esgrafiado.
Finalizando con una cocción a 1000 grados.


JUGANDO CON TEXTURAS
MAR ÍA CRISTINA MEDUS Villa Ballester San Martín, Pcia. Buenos Aires, ARGENTINA)
Charla y demostración práctica de una técnica para realizar texturas en barro cerámico; posterior práctica de los participantes.



CHARLA / TALLER PRODUCCIÓN DE UTILITARIOS DE ALTA TEMPERATURA
ADMA CORÁ (Rio Grande do Sul, BRASIL )
Charla: "producción de utilitarios de alta temperatura y redes de comercialización", Reseña de la experiencia
personal de la docente. Taller: esmaltado y quema, distintas formas de comercialización.


USOS DE LOS PIGMENTOS EN  SOBRECUBIERTA, BAJOCUBIERTA , MAYÓLICA Y ENGOBES
MERCEDES GONZÁLEZ / OLGA PAREJA (Montevideo, URUGUAY)
Concepto de pigmentos, concepto de óxidos
Evaluación de muestrario, uso del pigmento en bajo-cubierta, experimentación. Evaluación de muestrario, uso de los pigmentos sobre-cubierta, experimentación. Evaluación de muestrario, mayólica, experimentación.


FRACCIONANDO ÓXIDOS PARA TESTEAR COLORES EN TRIAXIAL
NADMEA CARVALHO (RiíoGrande do Sul , BRASIL)
Propuesta metodológica simple (partiendo de 5 óxidos) para lograr variedad de resultados de colores a bajo costo: sistema triaxial.


AHUMADO POST COCCIÓN CON SOPLETE
DANTE ALBERRO (Santa Fe - ARGENTINA )
Demostración y taller: técnica de ahumado post cocción, sobre piezas bizcochadas, usando elementos vegetales y otros, como elementos de enmascaramiento.


“ SOMOS BARRO ” - TALLER VIVENCIAL
VANINA ESPINOZA / MERCEDES SORONDO  Buenos Aires - ARGENTINA )
A través de dinámicas vivenciales y experienciales, conectaremos con nuestro cuerpo, la arcilla, la expresión, las sensaciones, la vitalidad, potenciando nuevos caminos sin limitaciones; integrando los aspectos del Ser Humano, haciéndolos presentes de manera natural, con respeto y materializándolos. La creación, un camino positivo, permite encontrar a esa niña/o que somos para jugar, inocente, puro, sin pre-juicios. Poniendo el cuerpo en acción y/o no  acción, somos más conscientes de cuáles son las posibilidades y qué necesito/quiero seguir trabajando. Igualmente
sucede con la materia, cuánto más la trabajo, más la conozco y puedo transformarla en lo que quiero.


ESCULTURA DE GRAN FORMATO
GRACIELA IRAGO ( Montevideo - URUGUAY ) Ejecución de una escultura de gran formato con temática indígena (para su implantación posterior al Encuentro), en la plaza Guyunusa de playa San Francisco. Realización de una estructura básica en forma de pirámide de base
triangular con placas de pasta autofraguante que serán recubiertas con plaquetas cerámicas realizadas por los participantes.


OFRENDA CUORI- MURAL CERÁMICO CON TÉCNICAS MIXTAS
ANITA BADO / ROSA LATORRE ( Ciudad Aut ó noma Buenos Aires , ARGENTINA )
Realización de un mural de homenaje a Piriápolis con cuerda seca, engobes, esmaltes, etc. en base a la obra de dos místicos: Xul Xolar (Argentina) y Francisco Piria (Uruguay)


ESMALTES DE CENIZAS VEGETALES
MARIANA SOLER ( Montevideo , URUGUAY )
Preparación de esmaltes con cenizas vegetales; esmaltado de piezas y cocción a diferentes temperaturas: 1040 y 1160 grados.


DESCUBRIENDO TU PROPIO ROSTRO .
WILLIAM RAMÍREZ (Trinidad , Flores , URUGUAY )
Taller vivencial de percepción y representación de rasgos propios y ajenos mediante el sentido del tacto, usando la memoria y la arcilla como medio.

MAYÓLICA PORTUGUESA
CAROLA FAIAD ( Buenos Aires , ARGENTINA )
Taller teórico - práctico - Reseña histórica de la mayólica.
Realización de 3 losetas en dicha técnica: aplicación del esmalte base y posterior preparación y aplicación de la tinta de cobalto, delineado del diseño a mano y posterior horneado a 1020º

TRANSFERENCIA DE IMÁGENES .
SILVIA GARC Í A ( Mar del Plata , ARGENTINA )
Taller laboratorio intensivo sobre los procesos de impresiones directas e indirectas con calcomanías vitrificables. Estos
procesos técnicos permiten imprimir imágenes plásticas con características de pieza única. Desarrollo de múltiples métodos y procesos de impresión. Formas de aplicación sobre crudo, bizcocho y cerámica  esmaltada. Horneado.

MURAL COLECTIVO
YANEL LÓPEZ (Canelones - URUGUAY ) 19
Definición colectiva del diseño, tomando en cuenta elementos característicos de la zona y ejecución del mismo
sobre plaquetas de 20x20 cm.

PASTA DE COLORES : COMPOSICI Ó N , DIFERENTES USOS
ROSINA RUBIO (Montevideo - URUGUAY )
¿Qué es una pasta de color? Composición. Comportamiento en distintas temperaturas. Relación con engobes y esmaltes. Diferentes usos de las pastas de colores: presentación de muestras: ágata, nerikomi, mosaiquismo. Ceramistas que usan pasta de colores. Ejemplo de sus obras. Uso de pastas de colores: experimentación..

TALLER CON TORNO ALFARERO
LOURIVAL MEDEIROS (São Jos é SC - BRASIL)
Muestra de arte oficio desarrollado por los alfareros de São Jose/SC Brasil.
Tradición milenaria de producción de la llamada loza de barro traída por los inmigrantes del Archipiélago de las Azores para poblar la ciudad de San José . Patrimonio cultural con diseños y formas producidas desde antes de Cristo y que todavía mantienen su formas originales.

 “ PROYECTO HOMENAJES ” - TALLER PARTICIPATIVO DE RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A PERSONALIDADES DE LA CERÁ MICA NACIONAL MART Í N IRIBARREN ( Canelones , URUGUAY )
Investigación de la trayectoria de ceramistas nacionales relevantes que ya han fallecido (Pedro Cean, OmarGómez).
Difusión de su tarea docente, de su producción plástica.
Reconocimiento a través de un homenaje de carácter efímero realizando colectivamente un retrato terrestre como actividad plástica.

Investigación de la trayectoria de ceramistas nacionales relevantes que ya han fallecido (Carlos Arigón, Gladys Vázquez). Difusión de su tarea docente, de su producción plástica. Reconocimiento a través de un homenaje de carácter efímero realizando colectivamente un retrato terrestre como actividad plástica.


ARCILLA ANIMADA
ANITA KAPLAN ( Capital Federal , ARGENTINA )
Breve exposición de animaciones con la técnica de Stop Motion. Charla sobre sus aspectos básicos. Planteo de "mini" guiones para realizar una animación con la arcilla como protagonista. Toma de fotografías y

posterior realización del Stop Motion.

No hay comentarios: