SERIE: “MEMORIAS DEL DESAMPARO”
TÍTULO: “DESAMPARO I”
TÉCNICA: escultura cerámica
SERIE: “MEMORIAS DEL DESAMPARO”
TÍTULO: “DESAMPARO XI”
SERIE: “MEMORIAS DEL DESAMPARO”
TÍTULO: “DESAMPARO XII”
Nota de Roberto De Espada, Octubre de 2003
...."Dibujante,
ceramista, escultora, Martha Langona
ha emprendido por vías diversas, caminos para su necesidad de expresión
simbólica. En la propuesta que nos presenta en esta oportunidad puede
apreciarse ejemplos de las variadas modalidades de posibilidades
gráfico-plásticas que ha elegido para presentarse en una muestra compleja, rica
de incitaciones.
Alumna
de José Collel, cultiva las
manifestaciones que tienen al barro como material central, desde hace años,
pero para sorpresa de muchos, lo hace con singular personalidad. Podrán verse
murales y esculturas donde el barro tiene un papel protagónico, prescindiendo
de los clásicos "engobes". Los
murales, realizados sobre maderas en las que incluye algunas formas muy simples
y expresivas, son uno de los momentos que la han sabido personalizar: sobre
maderas oscuras incorpora formas muy simples, de color "ladrillo" (Martha Langona es
renuente a elaborar mucho el barro, apenas un bruñido, a veces, pero poco o
nada de los engobes que tan bien caracterizan la cerámica de su maestro, y
menos aún, la incorporación de
decoraciones o esmaltes en lo que se verá), formas con la propia potencia del
barro a flor de piel y que habitualmente insinúan un vínculo de pareja en una
atmósfera sugerida, lunar. ML dice: "siempre me ha interesado el tema de
lo vincular, los vínculos..." y es, por cierto, lo que mejor puede verse
en esta serie original y expresiva con discreción, que es lo que quiero decir:
austera y despojada, atendiendo al logro de sensualidades y morbideces, por
medio de exiguos recursos. Autolimitarse parece ser otra de las características
de ML. Y así tensionar el material
para lograr su máxima expresión despojada.
.......
LA
ESCULTORA.-
Radica en esta zona la más interesante, la más
plena de significación simbólica, la que en mayor grado da cabida a la
interpretación metafórica. Empezando por los materiales: ladrillos, ticholos,
maderas de encofrado, desechos de lo que constituye el material de recurso de
las construcciones, de las casas de los hombres, y que son resignificados por
ella procurando siempre que el uso original no sea desnaturalizado.
Los
ladrillos prensados (especie ya en extinción en la producción nacional!!!) le
sirven por lo general como bases o para dar un pretexto donde jueguen los
planos y los rugosos y escoriados que resultan del trabajo de la escultura con
las herramientas, para quitarles su forma original, nó su sentido. Luego, el
imaginativo uso de los ticholos que con su particular morfología admite que ML
los haga significar, entre otras cosas, especies de panales o habitáculos en
los que instala sus desamparadas figurillas de cerámica: esquemáticas, apenas
la insinuación de la figura humana, muchas veces instalada en las celdillas que
los mismos ticholos proporcionan, desoladas, aisladas como en los retículos de
un panal. Utiliza dos elementos más, con fuerte poder metafórico (así como
ladrillos, ticholos, aluden a la construcción de la vivienda del hombre, a lo
que configura su ámbito y cobijo) estos referidos a todo lo que connotan el
sostén, el armado, lo que permite que los materiales tomen su tiempo para
fraguar y luego son desechados, quedando en ellos las huellas de su anterior
función: desechos sí, pero de aquello de
lo que está erguido, pleno. Sus superficies son ricas en texturas, de colores
pardos, de residuos de materiales nobles y clavos que remiten a lo que junta,
une, asegura.-
Cuando
estos elementos aparecen, las obras se encorpan de significado y crecen en
tamaño tornándose en idóneas metáforas de lo reciclado que una cultura de la
industrialización, de la tecnificación,
confina a ignorados lugares borrando su presencia armilar.
La
de MARTHA LANGONA es una exposición para ver, compartir y reflexionar mucho más
allá de las excelencias meramente artísticas.-
ROBERTO
DE ESPADA , Octubre
de 2003
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