domingo, 5 de mayo de 2013

Martha Langona - Esculturas

















SERIE: “MEMORIAS DEL DESAMPARO”         
TÍTULO: “DESAMPARO I” 
TÉCNICA: escultura  cerámica 



















SERIE: “MEMORIAS DEL DESAMPARO”         

TÍTULO: “DESAMPARO V” 
TÉCNICA: escultura  cerámica 



















SERIE: “MEMORIAS DEL DESAMPARO”         

TÍTULO: “DESAMPARO XI” 















SERIE: “MEMORIAS DEL DESAMPARO”         
TÍTULO: “DESAMPARO XII” 




Nota de Roberto De Espada, Octubre de 2003

...."Dibujante, ceramista, escultora, Martha Langona ha emprendido por vías diversas, caminos para su necesidad de expresión simbólica. En la propuesta que nos presenta en esta oportunidad puede apreciarse ejemplos de las variadas modalidades de posibilidades gráfico-plásticas que ha elegido para presentarse en una muestra compleja, rica de incitaciones.

LA CERAMISTA.
Alumna de José Collel,  cultiva las manifestaciones que tienen al barro como material central, desde hace años, pero para sorpresa de muchos, lo hace con singular personalidad. Podrán verse murales y esculturas donde el barro tiene un papel protagónico, prescindiendo de los clásicos "engobes".  Los murales, realizados sobre maderas en las que incluye algunas formas muy simples y expresivas, son uno de los momentos que la han sabido personalizar: sobre maderas oscuras incorpora formas muy simples, de color  "ladrillo" (Martha Langona es renuente a elaborar mucho el barro, apenas un bruñido, a veces, pero poco o nada de los engobes que tan bien caracterizan la cerámica de su maestro, y menos aún, la incorporación  de decoraciones o esmaltes en lo que se verá), formas con la propia potencia del barro a flor de piel y que habitualmente insinúan un vínculo de pareja en una atmósfera sugerida, lunar. ML dice: "siempre me ha interesado el tema de lo vincular, los vínculos..." y es, por cierto, lo que mejor puede verse en esta serie original y expresiva con discreción, que es lo que quiero decir: austera y despojada, atendiendo al logro de sensualidades y morbideces, por medio de exiguos recursos. Autolimitarse parece ser otra de las características de ML.        Y así tensionar el material para lograr su máxima expresión despojada.

.......


LA ESCULTORA.-
 Radica en esta zona la más interesante, la más plena de significación simbólica, la que en mayor grado da cabida a la interpretación metafórica. Empezando por los materiales: ladrillos, ticholos, maderas de encofrado, desechos de lo que constituye el material de recurso de las construcciones, de las casas de los hombres, y que son resignificados por ella procurando siempre que el uso original no sea desnaturalizado.
Los ladrillos prensados (especie ya en extinción en la producción nacional!!!) le sirven por lo general como bases o para dar un pretexto donde jueguen los planos y los rugosos y escoriados que resultan del trabajo de la escultura con las herramientas, para quitarles su forma original, nó su sentido. Luego, el imaginativo uso de los ticholos que con su particular morfología admite que ML los haga significar, entre otras cosas, especies de panales o habitáculos en los que instala sus desamparadas figurillas de cerámica: esquemáticas, apenas la insinuación de la figura humana, muchas veces instalada en las celdillas que los mismos ticholos proporcionan, desoladas, aisladas como en los retículos de un panal. Utiliza dos elementos más, con fuerte poder metafórico (así como ladrillos, ticholos, aluden a la construcción de la vivienda del hombre, a lo que configura su ámbito y cobijo) estos referidos a todo lo que connotan el sostén, el armado, lo que permite que los materiales tomen su tiempo para fraguar y luego son desechados, quedando en ellos las huellas de su anterior función: desechos  sí, pero de aquello de lo que está erguido, pleno. Sus superficies son ricas en texturas, de colores pardos, de residuos de materiales nobles y clavos que remiten a lo que junta, une, asegura.-
Cuando estos elementos aparecen, las obras se encorpan de significado y crecen en tamaño tornándose en idóneas metáforas de lo reciclado que una cultura de la industrialización, de la  tecnificación, confina a ignorados lugares borrando su presencia armilar.
La de MARTHA LANGONA es una exposición para ver, compartir y reflexionar mucho más allá de las excelencias meramente artísticas.-

ROBERTO DE ESPADA , Octubre de 2003

Exposición en el Palacio Santos.- MRREE.- Montevideo. Uruguay.

No hay comentarios: