domingo, 5 de mayo de 2013

Martha Langona / Biogradía, Su trabajo en cerámica, Murales Serie Abstractos


MARTHA LANGONA
Breve biografía

Nació en Montevideo, Uruguay. En la década del 60 estudió en la Facultad de Arquitectura, Escuela de Artes Aplicadas y Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1975 ingresó al Taller de Pintura de Dumas Oroño y en 1978 al Taller de Cerámica de José Collel. Realizó cursos de formación docente, seminarios y jornadas de educación por el arte.

Dirigió durante 15 años Taller de Expresión Plástica Infantil. Dictó seminarios sobre docencia de expresión plástica infantil para maestros, de artes plásticas para adultos. y cursos en Escuelas Públicas. Intervino como Jurado en diversos concursos de pintura.-

Ha incursionado en diferentes técnicas y materiales con el fin de lograr su necesidad de expresión simbólica –pintura, dibujo, escultura y cerámica aplicada al relieve y al volumen, instalaciones.-

Recorre temáticas diversas, muchas de ellas relacionadas a los vínculos humanos (Memorias del Desamparo, Vínculos, Ausencias y presencias, Relaciones, De parto, La memoria de mis ojos,  Huellas. etc)

Realizó múltiples exposiciones individuales y colectivas, en Montevideo e interior del país.- En el exterior: España (Madrid, Zaragoza, Pontevedra) “La escuela del sur, Torres García y su legado” – USA, Washington DC, (Fundación Uruguaya para las Artes y la Cultura, Aaron Gallery), República Popular China (Shangai)

Su obra integra colecciones públicas y privadas, en Uruguay, Brasil, Venezuela, USA, España, Francia y otras ciudades europeas.-

Fue seleccionada para el 49º Salón Nacional de Artes Visuales, y la 3ª Bienal del Objeto Artesanal.-


A propósito de su trabajo,  Martha Langona dice:
    
" Mi obra cerámica parte del interés por lo primitivo, lo táctil, casi lúdico, y la comunicación.-
 Se establece el vínculo entre el material y quien lo trabaja.-
 La arcilla es el vehículo para expresar una idea, que parte, ya sea de la conciencia o del inconsciente  y que va generando en el proceso una interacción de emociones y sensaciones, a las cuales, la plasticidad del material responde.-
 Y es así que él luce muchas veces desnudo, haciéndome sentir que expreso su esencia y su sensatez.-
En otras oportunidades el color aparece reticente, austero, ya sea por la tonalidad misma o por el monocromatismo.-
Predomina la forma sobre el color, a la cual se le integran nuevas formas, como si fuesen texturas.-
Pequeños relieves, que se dibujan con mayor o menor intensidad, en función de la luz y sus efectos.-
Hay una idea de lo espontáneo, sensual y natural.-
Es un material que se genera a partir de la mezcla de diferentes compuestos extraídos del suelo, a los que se les incorpora el agua, que permite la unión y el amasado, transformándolo en la arcilla maleable, que a su vez, le permite ser su propia estructura de sostén.-
En este caso, el acabado de las piezas se realiza con la técnica de engobe.
Luego es sometido a cocción. Intervienen así los cuatro elementos esenciales de la naturaleza:
Tierra, agua, fuego y aire.-
En el caso de las esculturas, el juego del espacio, de las luces y sombras se ve más exacerbado.-
Partiendo de elementos de construcción (ladrillos y ticholos) creando con ellos nuevas formas a partir de sus roturas, superficies partidas, desgarradas, que aprisionan pequeños seres humanos, o se le imponen por su escala, su tamaño!.
Martha Langona

Algunos de sus murales:                
              


Serie Abstractos   
Murales de cerámica  sobre madera 



















































No hay comentarios: